A la hora de plantearnos opositar, siempre suele surgir una duda importante… ¿Qué oposiciones me resultarán más fáciles de aprobar? Si bien es cierto que tenemos un amplio abanico de posibilidades, no es lo mismo preparar unas oposiciones de Administrativo del Estado que preparar unas oposiciones de Instituciones Penitenciarias. Aquí te dejamos unos consejos que pueden ayudarte a tomar la decisión correcta:
Tus preferencias profesionales respecto al tipo de oposición
Una de las ventajas de obtener un puesto de funcionario, es que es un trabajo para toda la vida, por tanto, es importante que te informes bien sobre el puesto que vas a desempeñar. No tiene sentido preparar una oposición de Auxilio Judicial si crees que te vas a encontrar más cómodo como Administrativo del Estado… Cada puesto tiene unas funciones específicas y estas se suelen detallar en las convocatorias de las oposiciones…¡No dejes de informarte!
Grado de dificultad de la oposición: un criterio a tener muy en cuenta
Cada persona tiene unos criterios a la hora de decidir si una oposición puede resultarle más fácil que otra, pero es cierto que existen unos factores que suelen ser determinantes a la hora de valorar el grado de dificultad que puede tener preparar una oposición:
Volumen y dificultad del temario: Hay procesos selectivos con un temario de 20 temas y otros que pueden superar los 200 temas.
Requisitos de acceso: Fíjate siempre en la titulación necesaria que se requiere para preparar las distintas oposiciones.
Frecuencia de las convocatorias y número de plazas ofertadas.
Oposiciones con más o menos candidatos y por tanto, más o menos competidas.
Tipo de exámenes: Cuestionarios, supuestos prácticos, exámenes orales…
Opciones de movilidad y preferencias geográficas
Si todavía te sigues preguntando cuál es la oposición más fácil y la más difícil de estudiar, te damos alguna pista… Una de las oposiciones más fácil de preparar es la de Auxiliar Administrativo del Estado, ya que solo necesitas tener el título de Eso, se convoca frecuentemente y el temario no es muy amplio. Otra opción que te puede resultar muy asequible, es preparar la oposición de Auxilio Judicial, ya que su proceso selectivo suele ser relativamente sencillo.
Elegir una oposición en función de la la titulación
Si quieres saber como acceder y cómo se clasifican las plazas de funcionarios sen función de la titulación exigida, aquí te dejamos toda la información:
Plazas de grupo A (tanto A1 como A2): Es necesario estar en posesión del título universitario de Grado o equivalente.
Cuerpos o escalas del grupo B, se debe contar con el título de Técnico Superior.
En el subgrupo C1, se necesita el título de Bachiller o Técnico.
Por último, en el C2 tienes que disponer de la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
Busca una Academia de oposiciones donde te sientas motivado
Uno de los factores mas importantes a la hora de estudiar una oposición, es que cuentes con la ayuda de expertos en la materia que te faciliten el proceso lo máximo posible. Si buscas una academia donde te ayuden a lograr tu objetivo, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. En Academia Oposiciones Valencia te ayudaremos a conseguir tu plaza.