Por fin has tomado la decisión… ¡Vas a opositar para una plaza de funcionario! Ahora solo te queda ponerte manos a la obra. Si quieres saber como superar el proceso selectivo combinando unos buenos hábitos de estudio con unos trucos que te harás más fácil el camino, sigue leyendo.
Planifica tu oposición
Empieza por elegir la oposición que quieres estudiar e infórmate de la fecha de convocatoria, de esta forma sabrás cuanto tiempo tienes para prepararlas. Si lo que buscas en una oposición fácil de aprobar, te aconsejamos que elijas una con un temario menos denso y que sea fácil de comprender. También en importante que te fijes en el número de plazas ofertadas, ya que, entre mayor sea, más oportunidades tendrás de conseguir tu plaza de funcionario.
Piensa que metodología vas a emplear para prepararte
Estudiar la oposición por libre, buscar una academia de preparación de oposiciones o contratar un preparador personal. Depende del tiempo del que dispongas, puedes decantarte entre una opción u otra, pero no todas tienen las mismas ventajas…
Si decides estudiar por libre, podrás adaptar tus horarios a tu tiempo disponible, pero esta forma de estudio requiere de mucha fuerza de voluntad y constancia, además de que no contarás con un apoyo cuando te surjan dudas o, incluso, cuando no te encuentres motivado. Por otro lado, un preparador personal suele ser la opción menos asequible, ya que tienen un coste más elevado que una academia y suelen tener horarios menos flexibles.
¿Nuestra recomendación? Opta por una academia de oposiciones si quieres aprobar la oposición de una forma rápida y sencilla. En las academias tienes asesoramiento continuo sobre el temario, fechas de convocatoria y cualquier duda que te pueda surgir. Además, cuentan con profesionales especializados en la materia y siempre tendrás la opción de estudiar la oposición de forma online si dispones de poco tiempo o tienes horarios complicados.
Organiza tu estudio
Aprobar una oposición requiere de una organización y constancia diaria, esto lo tienes que tener claro desde el principio. Desde Academia Oposiciones Valencia te recomendamos contar con un planning en el que tengas bien definido lo siguiente:
El lugar donde vas a estudiar
Todo el material que vas a necesitar
Horas de estudio que vas a dedicar diariamente a preparar la oposición.
Tiempo de repaso semanal del temario
Tiempos de descanso y desconexión, indispensables para un buen rendimiento
Intenta estar siempre motivado
Preparar y aprobar unas oposiciones no es nada sencillo, por so es fundamental que no dejes de creer en tu capacidad en ningún momento. Busca un lugar de estudio lo más cómodo posible y sin distracciones, opta por buenas técnicas de estudio, descansa todo lo necesario, busca apoyo si en algún momento sientes que quieres rendirte y piensa que el premio final es la mejor motivación.
No caigas en los errores típicos de los opositores
Estudiar sin horarios, dejar todo para el último momento, no dedicar tiempo al ocio y a la socialización, no hacer simulacros de examen o no adaptar el estudio al tipo de examen son, entre otros, errores típicos que pueden dificultar el estudio de unas oposiciones.